Kubernetes, una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto, ha ganado una amplia adopción debido a su capacidad para automatizar la implementación, el escalado y la administración de aplicaciones en contenedores. Según la encuesta ESG de abril de 2023, “Medición del estado actual y el impulso en el mercado empresarial para la protección de Kubernetes“, de Christophe Bertrand, director de prácticas de ESG, Kubernetes está madurando. De hecho, el 66 % de los encuestados afirmó que ya usan Kubernetes para gestionar y orquestar sus contenedores.
A medida que las organizaciones realizan la transición hacia arquitecturas nativas de la nube, Kubernetes sirve como piedra angular para facilitar la agilidad y la escalabilidad. Según la misma encuesta enlazada anteriormente, casi 1 de cada 5 organizaciones informó un mayor uso de Kubernetes, con una gama de 51 a 100 aplicaciones basadas en contenedores que actualmente se administran en producción con Kubernetes. Esta encuesta también encontró que las cargas de trabajo de Kubernetes más comunes actualmente en producción son aplicaciones web personalizadas, bases de datos y aplicaciones transaccionales que requieren alta disponibilidad tanto para la aplicación como para sus datos asociados.
La aparición de Kubernetes ha alterado significativamente los paradigmas del desarrollo e implementación de aplicaciones. Sin embargo, junto a sus beneficios vienen nuevos desafíos, especialmente en lo que respecta a la protección y gestión de datos. Cuando se modernizan las aplicaciones y las cargas de trabajo, se produce un efecto dominó que también hay que tener en cuenta. Esto es especialmente cierto con la creciente complejidad de las implementaciones de Kubernetes, por lo que implementar una protección de datos sólida es primordial.
Esto significa que es imperativo que analicemos minuciosamente los mitos predominantes que rodean a la protección de datos en Kubernetes. Al profundizar en algunas evaluaciones recientes de ESG (Environmental, Social, and Governance), analizaremos las ideas preconcebidas incorrectas más comunes que es posible que tenga sobre su estrategia de protección de datos de Kubernetes y descubriremos cómo puede su organización solucionar estas brechas.
El papel de la protección de datos en Kubernetes
Antes de sumergirnos en los mitos más comunes, demos un paso atrás y revisemos el concepto que hay detrás de ellos: Protección de datos de Kubernetes.
Los requisitos de protección de datos en entornos Kubernetes son los mismos que en cualquier otra plataforma. Estos requisitos básicos incluyen la protección de la integridad de los datos, la mitigación de riesgos y la continuidad del negocio.
- Garantizar la integridad de los datos: los mecanismos de protección de datos en Kubernetes tienen como objetivo garantizar la integridad y la disponibilidad de los datos críticos, protegiendo así a las organizaciones contra la pérdida y la corrupción de datos.
- Mitigación de riesgos: Al implementar medidas sólidas de protección de datos, las organizaciones pueden mitigar el riesgo y, por lo tanto, el costo asociado con las violaciones de datos, los ataques de ransomware y las violaciones de cumplimiento .
- Continuidad del negocio: la protección de datos efectiva permite una recuperación sin problemas y la continuidad de las operaciones, lo que minimiza el tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos en caso de fallo o desastre.
Desafíos en la protección de datos de Kubernetes
Aunque está claro que la protección de datos de Kubernetes es fundamental, no por ello es un proceso sencillo. Los usuarios identificaron los siguientes desafíos con la protección de datos de Kubernetes en esta encuesta de ESG:
- Naturaleza dinámica de las cargas de trabajo de Kubernetes: A diferencia de las aplicaciones monolíticas tradicionales, las cargas de trabajo en contenedores en Kubernetes son efímeras y se distribuyen en varios clústeres. Esta naturaleza dinámica plantea desafíos cuando se utilizan soluciones de backup y recuperación tradicionales.
- Persistencia de datos y recuperación: Kubernetes se centra en mantener la disponibilidad de los recursos informáticos, pero no aborda de forma inherente la persistencia y recuperación de datos. Las organizaciones deben implementar sus propias soluciones de protección de datos dedicadas para salvaguardar los datos críticos.
- Riesgos de seguridad: A pesar de las sólidas características de seguridad de Kubernetes, sigue siendo susceptible a los ataques de ransomware que tienen como objetivo los datos críticos que se almacenan dentro de contenedores. Sin las medidas de protección de datos adecuadas, las organizaciones corren el riesgo de sufrir filtraciones de datos y pérdidas económicas.
Los 4 mitos principales sobre la protección de datos en Kubernetes
Muchos equipos que son nuevos en Kubernetes (e incluso aquellos que tienen alguna experiencia con él) tienen algunas ideas preconcebidas cuando se trata de interactuar con entornos en contenedores. Su “ventana al mundo” se basa en las experiencias que han tenido con otras tecnologías, independientemente de si esas lecciones fueron relevantes o no. A medida que las organizaciones aprovechan la potencia de este sistema de orquestación de contenedores, se hace imperativo disipar los mitos que rodean a la protección de datos de Kubernetes, aclarar las realidades y guiar a los profesionales hacia estrategias sólidas que puedan ayudar a salvaguardar sus valiosos activos de datos. Por eso, hemos continuado nuestra investigación con ESG a través de este nuevo informe de validación técnica, “Disipando los mitos de la protección de datos de Kubernetes”, de Alex Arcilla, analista senior de validación de ESG. Solo identificando y descartando las suposiciones falsas pueden los equipos avanzar para implementar con éxito Kubernetes sin poner en peligro los datos de aplicaciones críticas de su organización.
Los principales conceptos erróneos incluyen:
A: Mito: “Usar mi solución de backup y recuperación actual es suficiente para un entorno de Kubernetes”.
- Contrariamente a la creencia popular, las soluciones tradicionales de backup y recuperación no están preparadas para manejar la naturaleza dinámica de los entornos de Kubernetes. A diferencia de las aplicaciones monolíticas, las cargas de trabajo en contenedores basadas en microservicios de Kubernetes requieren mecanismos especializados de protección de datos para garantizar integridad y disponibilidad. Solamente hacer un backup de los nodos de trabajo de Kubernetes, o de la base de datos de configuración de Kubernetes, no garantiza que las aplicaciones puedan recuperarse correctamente.
B: Mito: “Kubernetes admite una alta disponibilidad de aplicaciones; por lo tanto, mis datos están protegidos”.
- Si bien Kubernetes mejora la disponibilidad de las aplicaciones con funciones como el escalado automático y la autorrecuperación, esto no garantiza intrínsecamente la protección de datos. La alta disponibilidad y una protección de datos efectiva no son lo mismo. Las organizaciones deben implementar soluciones de protección de datos específicas como Veeam Kasten para salvaguardar sus datos críticos y garantizar la continuidad del negocio.
C: Mito: “Kubernetes es impermeable al ransomware”.
- A pesar de las robustas características de seguridad de Kubernetes, sigue siendo tan susceptible a los ataques de ransomware que apuntan a datos críticos de contenedores como a aplicaciones dentro de entornos virtuales tradicionales. De hecho, estamos viendo que algunos actores de amenazas se dirigen específicamente a las cargas de trabajo alojadas en Kubernetes para explotar el hecho de que se trata de una plataforma relativamente nueva que puede carecer de los controles organizativos o de protección de datos adecuados. Sin las medidas adecuadas de protección de datos, las organizaciones corren el riesgo de ser víctimas de extorsiones de ransomware y violaciones de datos.
D: Mito: “Ya sé cómo mover aplicaciones con mi solución tradicional”.
- La migración de aplicaciones en entornos Kubernetes requiere de conocimientos especializados y herramientas adaptadas a los entresijos de la orquestación de contenedores. Las soluciones tradicionales de backup y recuperación no están optimizadas para la movilidad de aplicaciones de Kubernetes, lo que a menudo conduce a una mayor complejidad e ineficacia durante los procesos de migración. Además, aunque las imágenes en contenedores añaden una capa de portabilidad que antes no se podía alcanzar, siguen dependiendo de otros recursos y datos fuera de la imagen en contenedores. Esto requiere soluciones de movilidad nativas de la nube diseñadas especialmente.
Qué buscar en una solución de backup de Kubernetes eficaz
Ahora que comprendemos los conceptos erróneos más comunes sobre la protección de Kubernetes, es importante que también revisemos los atributos más relevantes que debemos buscar en una solución que nos permita proteger con éxito las implementaciones de Kubernetes. Dada la enorme cantidad de opciones, identificar la solución de backup de Kubernetes adecuada puede ser abrumador. Cinco atributos clave a tener en cuenta incluyen:
- Integración nativa en Kubernetes: una solución de calidad se integrará perfectamente en los entornos de Kubernetes aprovechando las API y metadatos de Kubernetes para garantizar una protección de datos uniforme y confiable. Además, para ser realmente extensible, una solución de backup de Kubernetes debería ser capaz de gestionar y gestionarse de la misma forma que las aplicaciones nativas de la nube.
- Protección de datos completa: asegúrese de que las soluciones que está considerando pueden ofrecer un conjunto completo de características diseñadas para abordar los requisitos únicos de las aplicaciones nativas de la nube que se ejecutan en Kubernetes. Desde el backup y recuperación y la recuperación ante desastres hasta la movilidad de aplicaciones y la protección contra ransomware, asegúrese de que su solución ofrece un enfoque integral para la gestión de datos.
- Automatización basada en políticas: Al igual que con cualquier área de la tecnología, automatizar tantas tareas repetitivas como sea posible en Kubernetes es importante para maximizar la eficiencia de la organización. Busque flujos de trabajo de protección de datos que tengan una gestión basada en políticas, que permita a las organizaciones definir programaciones de backup, políticas de retención y objetivos de recuperación en función de sus requisitos específicos.
- Portabilidad entre nubes: A medida que las implementaciones de Kubernetes aumentan en tamaño y las aplicaciones en el perímetro generan más tráfico, más organizaciones recurren a modelos de implementación híbrida o multicloud para Kubernetes. Asegúrese de que las soluciones que considere puedan proteger este tipo de implementaciones, ya que esto garantizará que su empresa no supere la capacidad de su solución de protección.
- Inmutabilidad y cifrado: como hemos aprendido en los mitos enumerados anteriormente, Kubernetes es tan susceptible al ransomware y otros ataques como cualquier otra tecnología tradicional. No se trata de si ,sino de cuándo una empresa será blanco de estos ataques. En esos escenarios, la pregunta clave que debe hacerse es si su solución de protección de datos le permite recuperarse rápidamente, cumplir los objetivos de tiempo y punto de recuperación (RTOs y RPOs) y mantener su negocio en funcionamiento de forma eficaz.
La economía de usar soluciones tradicionales en comparación con una solución diseñada para una finalidad específica
Más allá de abordar los desafíos técnicos, la adopción de una solución adecuada generará beneficios económicos sustanciales. Las soluciones tradicionales de backup y recuperación implican costos ocultos asociados con la intervención manual, los tiempos de inactividad y la pérdida de datos. Algunas organizaciones también prueban soluciones propias o de código abierto. Los enfoques, sin embargo, implican secuencias de comandos y comandos manuales repetitivos y propensos a errores. Por el contrario, un enfoque automatizado basado en políticas reduce la carga operativa y minimiza el riesgo de pérdida de ingresos debido a tiempos de inactividad o vulneración de los datos. Veeam Kasten proporciona esas funcionalidades de automatización avanzadas, junto con una interfaz gráfica de usuario intuitiva. Además, las arquitecturas nativas de la nube permiten a las organizaciones aprovechar la escalabilidad y la rentabilidad de su almacenamiento en la nube sin comprometer la integridad de los datos.
En conclusión, los mitos que rodean a la protección de datos en los entornos de Kubernetes subrayan la necesidad crítica de contar con soluciones diseñadas específicamente para ello. A medida que las organizaciones navegan por las complejidades de las arquitecturas nativas de la nube, se hace imperativo invertir en mecanismos sólidos de protección de datos. Al aclarar conceptos erróneos y adoptar soluciones innovadoras como Veeam Kasten, las empresas pueden proteger sus activos de datos, mitigar riesgos e impulsar la resiliencia del negocio para lograr una transformación digital.
Para desmentir aún más los mitos sobre la protección de datos de Kubernetes y saber por qué Veeam Kasten es la mejor plataforma en su clase para hacer backup y proteger clústeres de Kubernetes, descargue nuestro white paper.