¿Qué es la infraestructura de nube híbrida?

La infraestructura de nube híbrida ofrece un enfoque más equilibrado de los recursos informáticos, lo que permite a las empresas utilizar una combinación de sus centros de datos y una o más nubes públicas (compartidas).

En los últimos años, el ámbito de la infraestructura de nube híbrida ha demostrado ser una fusión cautivadora de innovación y versatilidad. Las empresas, más que nunca, están adaptando combinaciones únicas de soluciones de almacenamiento públicas y privadas para satisfacer sus necesidades precisas. A través de los centros de datos e hipervisores en las instalaciones locales, las empresas tienen un mayor control sobre los datos confidenciales y la seguridad, mientras que compartir una nube pública les permite aprovechar la infraestructura de los proveedores de nube para mantener más flexibilidad y reducir los costos gracias a un menor mantenimiento y conservación de su infraestructura en las instalaciones locales. Las cargas de trabajo pueden moverse entre los dos dominios interconectados, lo que garantiza que los datos estén disponibles en más de una ubicación, creando así una arquitectura más flexible en caso de un ataque de ransomware.

Definición de la infraestructura de nube híbrida

Una infraestructura de nube híbrida siempre consta de un entorno privado, como una nube privada, un centro de datos y una nube pública. . La dinámica de la nube pública puede variar según el proveedor utilizado y las demandas de cada carga de trabajo. Tanto si se trata de una empresa emergente de tecnología que está en proceso de evolución como de una institución financiera bien establecida, es extremadamente importante garantizar la utilización óptima de los recursos sin comprometer la seguridad o el rendimiento.

Es posible que tenga sus datos más confidenciales en las instalaciones locales en un entorno privado, mientras que las implementaciones de aplicaciones y contenedores podrían desplegarse en AWS, Azure o Google Cloud, incluidas diferentes distribuciones de Kubernetes. Sus datos confidenciales en las instalaciones a menudo se restringen a las personas que trabajan dentro de la instalación. Las personas ajenas a la instalación pueden acceder a estos datos, pero solo cuando se implementan los controles de seguridad y acceso adecuados. 

Las nubes públicas, en comparación, ofrecen a las empresas un entorno donde pueden ampliar o reducir recursos según lo necesiten. A medida que florecen los flujos de trabajo, las empresas pueden aumentar la cantidad de recursos informáticos disponibles para los empleados. Muchos operadores de nube pública solo cobran por el uso, no en un sistema por niveles.

Infraestructura de nube híbrida frente a infraestructura multicloud

Los términos infraestructura de nube híbrida e infraestructura multicloud a menudo se usan indistintamente, pero existe una diferencia. La infraestructura de nube híbrida siempre cuenta con una nube privada o centro de datos y una o más nubes públicas. Un entorno multicloud cuenta con dos o más nubes públicas basadas en diferentes proveedores, y es cada vez más popular. De hecho, una encuesta realizada en 2023 demostró que el 83% de las organizaciones coinciden en que un enfoque multicloud es la estrategia preferida, incluido el caso de uso de la protección de datos.

Según esta definición, una nube híbrida puede considerarse técnicamente un entorno multicloud, pero un entorno multicloud basado en la nube no se considera una nube híbrida.

Beneficios de la infraestructura de nube híbrida

Según el informe Tendencias de protección de datos 2024, el 41% de las empresas consideran la movilidad en la nube (entre nubes y hacia y desde las infraestructuras locales) como la característica más importante de una solución de protección de datos moderna. Este es un desarrollo notable y poco sorprendente, ya que los beneficios que ofrece una infraestructura en la nube híbrida son abundantes. Entre los beneficios se incluyen:

Cómo construir una arquitectura de nube híbrida

El desarrollo de una arquitectura de nube híbrida que tenga éxito depende de la interacción continua de los componentes fundamentales.

Estrategias para una implementación exitosa

Antes de implementar una infraestructura de nube híbrida, debe desarrollar una estrategia integral de nube híbrida. Es posible que desee alojar la mayoría de sus recursos en un centro de datos privado en las instalaciones locales y solo expandirse a la nube pública cuando sea necesario. O puede alojar las operaciones en la nube pública, reservando su centro de datos en las instalaciones locales para datos y aplicaciones críticos.

Gran parte de su estrategia se reducirá a realizar su trabajo y planificar. Deberá abordar los posibles desafíos, como las dificultades para unificar un entorno privado y público. Cada entorno se ejecuta sobre una tecnología diferente, lo que significa que los backend están desconectados de los frontend. Si no tiene cuidado, esto puede generar problemas. Busque nubes que sean lo más compatibles posible entre sí.

Si tiene una plantilla de empleados distribuida, regular el acceso puede ser un problema. Considere la posibilidad de implementar roles grupales o individuales dentro de su organización. El control de acceso basado en roles (RBAC) proporciona a los empleados un acceso adecuado a los datos confidenciales independientemente de su ubicación.

Mejores prácticas para la infraestructura de nube híbrida

La implementación de una infraestructura en la nube híbrida no tiene por qué ser compleja si sigue estas mejores prácticas relacionadas con la nube híbrida:

Desafíos y consideraciones a la hora de adoptar una nube híbrida

Por muy atractiva que pueda parecer una nube híbrida en términos de equilibrio de trabajo y rentabilidad, considere las siguientes desventajas y desafíos.

Casos de uso y ejemplos de nube híbrida

La popularidad de la infraestructura de la nube híbrida ha aumentado de manera significativa en varias industrias debido a su capacidad para gestionar diferentes casos de uso. Dado que una nube híbrida permite a las organizaciones aprovechar la escalabilidad de la nube pública mientras dependen de la infraestructura en las instalaciones para tareas más confidenciales, las organizaciones pueden satisfacer las demandas fluctuantes en los distintos entornos al tiempo que protegen los datos confidenciales.

Aceleración de su infraestructura de nube híbrida con Veeam

La adopción de una infraestructura de nube híbrida puede proporcionar a su empresa una mayor seguridad para sus datos más confidenciales, una mayor eficiencia en el manejo de cargas de trabajo y las herramientas y el acceso adecuados necesarios para mantener el ecosistema funcionando sin problemas. Su organización puede generar rentabilidad aprovechando una nube pública para ampliar los recursos necesarios en momentos de alta demanda, al tiempo que reduce su huella informática cuando la demanda disminuye

Por lo tanto, no deje que las complejidades del backup en la nube híbrida le impidan explorar estas innovadoras soluciones de infraestructura. Veeam ofrece protección estandarizada y soporte integral para las principales plataformas de nube pública como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. Proteja sin problemas entornos mixtos con una plataforma líder en la industria que utiliza las ofertas únicas de protección de datos de Veeam e incremente su confianza al usar un enfoque de nube híbrida.

Descargue nuestra Guía de backup en la nube híbrida n.º 1 para obtener más información sobre cómo administrar su backup en la nube híbrida.

Exit mobile version