Recuperación de ransomware: una completa guía para proteger sus datos

Resumen

Los ataques de ransomware están en auge y afectaron al 85 % de las empresas encuestadas en 2022. Aunque algunas empresas optaron por pagar el rescate, un número significativo de dichas empresas no pudieron, aun así, recuperar sus datos, y varias fueron víctimas de un segundo ataque. El ransomware puede paralizar una empresa, por lo que es fundamental que se prepare mediante la implementación de sólidas medidas de ciberseguridad, una estrategia de backup integral y un robusto plan de respuesta ante incidentes. Las empresas deberían comprobar de forma rigurosa la integridad del backup y hacer ensayos con su plan de respuesta. Deben conocer cómo recuperar tras un incidente de ransomware de la manera más rápida y efectiva posible.

Aprenda más sobre cuáles son las mejores prácticas frente al ransomware y cómo proteger a su organización.

¿Qué es la recuperación de ransomware?

Una de las amenazas más importantes a las que se enfrentan las empresas actualmente es el ransomware. Según el informe de tendencias de protección de datos de 2023, el número de empresas atacadas con éxito aumentó del 76 % en 2021 al 85 % en 2022. Alarmantemente, solo el 55 % de los datos cifrados pudieron recuperarse. De media, las empresas afectadas perdieron el 45 % de sus datos.

Existen diversos tipos de ransomware. Habitualmente los cibercriminales bloquean el acceso de los usuarios a sus equipos y cifran los datos para pedir en forma de rescate importantes sumas de dinero. El scareware y el doxware son otros tipos de ransomware que amenazan con filtrar información sensible y confidencial a no ser que las víctimas paguen un rescate.

La recuperación de ransomware es un conjunto de acciones intencionadas que las empresas acometen para mitigar el impacto de los ataques de ransomware. En base al supuesto de que los ciberdelincuentes conseguirán cifrar los datos de la empresa, las organizaciones implementan un sistema de backups de datos y snapshots de la configuración que le permitirán reconstruir sus sistemas. Tener éxito en la recuperación de ransomware depende de la efectividad de los procesos de backup y protección de datos de una organización y de lo que se haya visto afectado durante el ataque de ransomware.

Prepárese frente a los ataques de ransomware

La preparación frente al ransomware forma parte de la planificación de la continuidad de negocio, y el riesgo de sufrir un ataque es alto. Un ataque que tenga éxito podría provocar una pérdida de datos importante e impedir que su empresa pueda seguir funcionando con normalidad.

Prepararse para afrontar un ataque de ransomware requiere contar con un plan de recuperación detallado. Este plan debe revisarse y probarse a fondo de forma periódica.  Debería incorporar las mejores prácticas de prevención del ransomware, e incluir medidas de ciberseguridad sólidas y una estrategia integral de backup.

Implementar fuertes medidas de ciberseguridad

Su primer paso deberá ser reforzar su red contra accesos no autorizados y proteger sus sistemas frente a los ciberdelincuentes.  Los pasos principales incluyen:

Crear una estrategia de backup integral

Los ciberdelincuentes reconocen la importancia de los backups y por ello se dirigen a ellos y a los servidores de backup. Cree una estrategia de backup segura y completa, y tenga en mente estos puntos a la hora de desarrollar su propio plan de backup.

Cómo detectar los incidentes de ransomware

Es fundamental detectar de forma anticipada una infección de ransomware ya que puede evitar un ataque de ransomware en toda regla. Los ataques de ransomware se producen en varias fases. Estas incluyen la entrada o infección inicial, el reconocimiento y puesta en escena y, por último, el cifrado de los datos. Si puede detectar esta actividad, es posible aislar las máquinas afectadas y reducir al mínimo posible el impacto de un ataque. Aquí tiene tres técnicas útiles:

Qué hacer al responder a un ataque de ransomware

Ante un ataque de ransomware responda con rapidez y decisión. Cuanto más rápido responda, mejor, sobre todo si puede actuar antes de que el ciberdelincuente lleve a cabo del cifrado de sus datos. Aquí tiene cinco pasos que puede dar para responder:

Estrategias de recuperación de ransomware

Su estrategia de recuperación puede verse influenciada por diversos factores, entre los que se incluyen:

Aquí analizamos diversas opciones, incluyendo el uso de backups, pagar el rescate, herramientas de descifrado de ransomware y proveedores de servicios antiransomware.

Restaurar los datos desde los backups

Estudie el pago del rescate

La decisión de pagar el rescate es siempre una cuestión complicada y las empresas afectadas tienen que sopesar los riesgos y las consecuencias de hacerlo. Aunque el FBI no apoya el pago de un rescate, el Informe de Tendencias de Ransomware 2023 de Veeam demuestra que, aun así, el 80 % decidieron pagarlo. Entre los motivos para negociar con los operadores de ransomware se incluyen:

Sin embargo, hay muchas evidencias que demuestran que con el pago del rescate no se acaba con el problema. El 25 % de las empresas que pagaron el rescate no pudieron recuperar sus datos. Por si esto fuera poco, el 80 % de las empresas que pagaron el rescate fueron víctimas de un segundo ataque de ransomware posterior.

Las empresas deberían investigar opciones que eliminen cualquier necesidad de pagar el rescate.

Usar herramientas y técnicas de descifrado

En algunas ocasiones es posible descifrar los archivos codificados por el ransomware, pero el éxito de ello depende en gran medida del tipo de ransomware y de la disponibilidad de las herramientas adecuadas.  Kaspersky, Avast y Bitdefender disponen de herramientas de descifrado que pueden ser de utilidad con algunos tipos de ransomware. Sin embargo, los ciberdelincuentes más fructíferos usan métodos de cifrado fuertes con herramientas de cifrado de 128 y 256 bits. Romper ese nivel de cifrado es prácticamente imposible. En cualquier caso, los expertos han descubierto debilidades en determinadas formas de ransomware que permiten a los usuarios descifrar sus archivos.

Trabaje con servicios de recuperación de ransomware

Si desea intentar descifrar sus archivos, es mejor que trabaje con un proveedor profesional de servicios de recuperación de ransomware. Algunas empresas han logrado una excelente reputación en este campo, pero hay muchas que no. Por ello, antes de contratar este tipo de servicios, evalúe su experiencia. Es preferible tratar con profesionales reputados que analicen su situación y puedan ofrecerle una respuesta honesta sobre si van a poder o no recuperar sus datos. Los mejores proveedores de servicios operan a nivel mundial con múltiples laboratorios de investigación. Dicho esto, este tipo de servicio es caro, y no hay plenas garantías de que vaya a recuperar sus datos.

Mejores prácticas de recuperación de ransomware

A pesar de todos estos obstáculos, es posible recuperarse de un ataque de ransomware. Aquí tiene cuatro buenas prácticas de recuperación de ransomware que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Qué hacer tras un ataque de ransomware

Posteriormente al ataque y una vez que se haya recuperado, realice una inspección postmortem detallada para analizar lo sucedido.  

Conclusión

La recuperación de ransomware es factible. No es aconsejable pagar el rescate, dado que la mayoría de las empresas que lo pagan, no pueden recuperar todos sus datos. El factor más importante para conseguir una recuperación exitosa es la correcta preparación ante los ataques de ransomware. Esta preparación incluye la implementación sólida de medidas de seguridad y el disponer de una estrategia de backup apropiada. Se necesita una estrategia coherente de respuesta ante ransomware y un equipo totalmente formado, y la detección temprana del ransomware es fundamental. Otro factor importante es contar con una estrategia sólida de backup con múltiples copias inmutables. Es importante, igualmente, darse cuenta de la necesidad de una iniciativa de mejora continua para poder adaptarse a la evolución de las amenazas.

Obtenga más información sobre la recuperación de ransomware con esta breve serie de vídeos sobre las tendencias del ransomware en 2023. Estos vídeos muestran de forma práctica cómo prepararse y recuperarse de un ataque de ransomware.

Contenido relacionado

 

Exit mobile version